Contenidos
Uno de los conceptos básicos sobre los que más hablaremos, que toda persona debería saber y tener presente cuando le den una baja laboral es la determinación de contingencia. Es una de las primeras cosas que los abogados especialistas en bajas médicas e incapacidad permanentes analizamos cuando alguien acude a nosotros. La razón es que supone mayores ventajas y, principalmente, más dinero en la prestación.
¿Qué es la determinación de contingencia?
La determinación o cambio de contingencia es un proceso administrativo y, en su caso, judicial, por el que la persona que ha estado o está en situación de incapacidad temporal (baja) o incapacidad permanente a causa de una enfermedad común o accidente no laboral, solicita que se cambie ese causa a enfermedad profesional o accidente laboral.
El propio nombre lo dice todo pues contingencia significa causa. Para saber que contingencia tiene una baja o incapacidad permanente basta con ver cualquiera de los partes médicos de la baja o resolución de la entidad gestora de la Seguridad Social. Ahí viene expresamente referenciado.
¿En qué consiste este proceso?
El proceso es administrativo y, en su caso, luego judicial, porque primero se discute con la Seguridad Social. Si finalmente lo denegase, habría que impugnarlo en los Juzgados, que son quienes tienen la última palabra.
El proceso se inicia con la expedición de la baja donde se hace constar la contingencia no laboral del diagnóstico. Frente a ella se presenta una reclamación previa a la vía jurisdiccional para impugnarla o, si pasa el plazo de 30 días hábiles para ello, se presenta una solicitud. En ambos casos argumentado y acompañando la documentación que se crea necesaria para convencer a la Seguridad Social de que no tiene la razón. En este momento, contar con un abogado experto en determinación de contingencias es fundamental puesto que el qué y el cómo se diga esa impugnación va a regir todo el restante proceso.
Una vez la Seguridad Social resuelva denegando la reclamación previa presentada frente a la baja o frente a la denegación de la solicitud presentada a parte, sólo queda la vía judicial para conseguirlo. En este caso se celebrará un juicio como cualquier otro en el que un Juzgado de lo Social decidirá sobre la determinación de contingencia. Si la Sentencia fuera favorable y se produjeran efectos económicos sobre la baja o la incapacidad permanente, los atrasos se limitarán al inicio de la baja si se ha impugnado en tiempo y forma o a tres meses antes de la solicitud presentada aparte.
El proceso también se puede iniciar de oficio, es decir, a iniciativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o a petición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Mutua o empresa, empresa empleadora. Incluso, el médico que haya prestado la asistencia sanitaria. Pero no es lo habitual. De hecho, también puede darse lo contrario, que cualquiera de ellos impugnase la calificación de origen laboral de la incapacidad para tratar de revertirla a origen no laboral.
¿Qué diferencia de dinero hay entre contingencia común y laboral?
Saber cuánto se cobra de más es lo principal para valorar intentar hacer el cambio de la contingencia. Las cantidades varían dependiendo de si es incapacidad temporal o incapacidad permanente.
En la incapacidad temporal (baja) por causa de enfermedad común o accidente no laboral no se cobra los tres primeros días. Luego el 60% de la base reguladora del cuarto al vigésimo día y finalmente el 75% de ahí en adelante. Mientras que por causa de enfermedad profesional o accidente laboral se cobra el 75% de la base reguladora desde el primer día.
En la incapacidad permanente por enfermedad común o accidente no laboral se cobra siempre el 75% desde la fecha del hecho causante que es la del dictamen propuesta médico o la de la extinción de la incapacidad temporal (baja) si la precedió. Mientras, por causa de enfermedad profesional o accidente laboral, se cobra el 100% de la base reguladora desde ese mismo día.
Más razones para solicitar el cambio de contingencia
Muchas bajas se expiden por poco tiempo. Por tanto, la persona no cree conveniente solicitar el cambio de la contingencia común a contingencia laboral porque no ve mucha diferencia de dinero.
En estos casos también podría ser muy recomendable solicitar el cambio. Si se consiguiese que se declarase su origen laboral, todas las recaídas posteriores también tendrían esta consideración, lo que implica una gran seguridad a futuro en el caso de que alguna de esas recaídas termine en incapacidad permanente.
Plazo de prescripción de la determinación de contingencia
El plazo de prescripción para solicitar el cambio de la causa de una incapacidad es de 5 años desde la fecha del hecho causante. Además, los efectos económicos del reconocimiento del cambio de contingencia solicitado se retrotraerían hasta 3 meses antes de la fecha de presentación de la solicitud. Por lo que dejar pasar el plazo implica perder dinero, si luego se consiguiera.
¡Te ayudamos en todo lo relacionado con tu Incapacidad laboral! En Ignacio Martínez IM Abogados somos especialistas en procesos de bajas médicas. Llámanos para asesorarte con uno de nuestros profesionales.
Grupo de afectados sobre Incapacidades laborales:
En Ignacio Martínez IM Abogados prestamos servicios de asesoramiento jurídico e intervención letrada en una variedad de áreas de práctica y sectores. Estamos especializados en Derecho civil, y más concretamente en asuntos complejos como son los relativos a las sucesiones y la propiedad en general, aunque también destacamos en otras materias como Seguridad Social.