Contenidos
En el artículo de hoy hablamos sobre el trámite hereditario previo al fallecimiento por excelencia. Otorgar testamento es un trámite sencillo y barato que ahorra problemas y dinero a los herederos tras el fallecimiento, que pueden llegar a ser muchos si la herencia es grande, pero que a menudo no se le da la importancia que se merece.
Concepto de testamento
En pocas palabras por ser bien entendido por todos, el testamento es la declaración fehaciente de la última voluntad de una persona sobre cómo quiere disponer su patrimonio y sus asuntos en general tras su fallecimiento.
Tipos de testamento
Existen dos tipos de testamentos, los ordinarios o extraordinarios. Dejando a un lado estos últimos (militar, marítimo, etcétera) por no resultar interesantes, pasamos a hablar sobre los testamentos ordinarios, que podemos diferenciar entre testamento abierto, cerrado y ológrafo.
Testamento abierto
El testamento abierto es el que todos conocemos. Se otorga manifestándolo ante un Notario, que lo recogerá en escritura pública para luego comunicárselo al Registro General de Actos de Última voluntad, un registro administrativo que tras el fallecimiento nos dice los testamentos que el fallecido otorgó en vida, consiguiendo así localizarlos rápidamente. El Notario tiene la obligación de orientar al testador asesorándole y, sobre todo, de cerciorarse de su capacidad legal para otorgarlo mediante un juicio de valor. Se trata de que el Notario se asegure de que la persona esté en su cabal juicio, pues en caso contrario no puede testar. Este juicio de valor es importantísimo porque hace muy difícil luego impugnar el testamento al tener que desvirtuarlo, algo realmente difícil. No puede ser otorgado por menores de 14 años.
Testamento cerrado
El testamento cerrado lo redacta uno mismo por su cuenta o de terceros, pero siempre firmado por él, para luego entregárselo en sobre cerrado a un Notario para que lo custodie hasta su fallecimiento. Su forma, contenido y entrega tiene que cumplir con una serie de solemnidades para que tenga validez y tampoco ser otorgado por menores de 14 años.
Testamento ológrafo
El testamento ológrafo es el que se redacta uno mismo de su propio puño y letra, sin la intervención de fedatario público como el Notario. Es realmente raro verlos en la práctica y propician su impugnación para en el caso de disputa por no existir juicio de un Notario de su capacidad para otorgarlo. Igualmente tiene que cumplir con una serie de solemnidades para que sea válido.
Precio de un testamento
Otorgar testamento ante Notario es muy económico y tiene como precio el arancel del Notario por el otorgamiento de la escritura, más el coste de abogado, si se contratase su asesoramiento y asistencia. El arancel del Notario dependerá de la extensión del documento, pero oscila normalmente entre los 70 y 150 euros, de media, mientras que los honorarios del abogado son libres y dependerán del asesoramiento que presten, teniendo como mínimo unos 200 euros normalmente.
Intervención de un abogado especialista en herencias
De igual forma que un testamento facilita la sucesión, también puede tener terribles consecuencias indeseadas sobre la herencia si se hace mal. La no profesionalidad es común a todos los sectores y el jurídico no va a ser diferente, por eso se recomienda que el asesoramiento lo preste un abogado especializado en herencias con experiencia en el otorgamiento e impugnación de testamentos para evitar los problemas. Desde el despacho hemos visto verdaderas desgracias por testamentos deficientes, entre ellas, ponemos siempre como ejemplo el hecho de no designar como sustitutos vulgares de los herederos a su descendencia, lo que provoca que, si premuriesen al testador o renunciasen pura y simplemente a la herencia, su parte no pasaría a su descendencia.
La importancia de que intervenga un abogado se incrementa cuando concurren varios sucesores o cuando se trata de un patrimonio considerable, pues ordenar correctamente una sucesión de estas características puede resultar realmente difícil desde el punto de vista fiscal y de reparto. Máxime cuando una mera frase mal redactada puede conducir a su impugnación, con todo lo que ello supone.
¡Te ayudamos en todo lo relacionado con tu herencia! Ignacio Martínez IM Abogados somos un despacho de abogados con sede en La Coruña especialista en la tramitación de herencias y procesos judiciales relacionados. Llámanos para asesorarte por uno de nuestros profesionales.
Grupo de afectados sobre Herencias:
En Ignacio Martínez IM Abogados prestamos servicios de asesoramiento jurídico e intervención letrada en una variedad de áreas de práctica y sectores. Estamos especializados en Derecho civil, y más concretamente en asuntos complejos como son los relativos a las sucesiones y la propiedad en general, aunque también destacamos en otras materias como Seguridad Social.