Plazo de prescripción para reclamar el complemento de maternidad para hombres

La Seguridad Social defiende que el derecho a reclamar el complemento de maternidad para hombres prescribe a los 5 años desde la fecha de inicio.

La Seguridad Social defiende que el derecho a reclamar el complemento prescribe a los 5 años desde la fecha de inicio de los efectos económicos de la pensión, invocando para ello el Art. 53.1 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece que,

«El derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribirá a los cinco años, contados desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar el hecho causante de la prestación de que se trate […]».

Desde el despacho no aceptamos esta postura puesto que el complemento de maternidad no es jurídicamente una prestación y, en cualquier caso, su hecho causante es la publicación en el BOE de la Sentencia de Europa —antes el pensionista no sabía, ni podía, reclamarlo—, por lo que en último caso deberán computarse esos cinco años desde ese momento.

Ya hemos tenido la oportunidad de abordar esta controversia en uno de nuestros procesos, que finalizó con éxito. No obstante, la cuestión es debatida, por lo que siempre dependerá de la interpretación judicial del caso en concreto.

Reclamar el complemento de maternidad Abogados en La Coruña.

En Ignacio Martínez IM Abogados continuamos reclamando el complemento de maternidad para pensionistas hombres de jubilación, viudedad e incapacidad de toda España, con total éxito hasta la fecha. Consúltanos tu caso y un abogado especialista te atenderá personalmente y resolverá todas tus dudas, sin compromiso

Abogados especialistas en coruña

La importancia de sentirse protegido

En Ignacio Martínez IM Abogados entendemos la profesión como una estrecha relación de confianza con el cliente y por eso enfatizamos en la calidez del trato cercano y la comunicación como factores diferenciadores. Somos conscientes del impacto emocional que los problemas generan en quienes confían en nosotros y por eso brindamos soluciones centradas en sus preocupaciones reales.

Scroll al inicio
LLÁMENOS