¿Cómo impugnar un alta médica de la Mutua o el INSS?

Cuando un trabajador que está disfrutando de una baja es dado de alta y no está de acuerdo con la decisión, tiene la posibilidad de recurrirlo judicialmente.

Cuando un trabajador que está disfrutando de una baja es dado de alta y no está de acuerdo con la decisión, tiene la posibilidad de recurrirlo judicialmente. Se trata de un proceso judicial rápido, pero bastante difícil técnicamente y de enorme transcendencia. En el artículo de hoy vamos a explicar todo lo necesario.

¿Qué es impugnar un alta médica?

Como su propio nombre indica, el hecho de impugnar un alta médica consiste en pedirle a la Seguridad Social y en última instancia a un Juzgado que revoque la resolución de alta médica expedida por el médico de cabecera, el propio INSS o la Mutua, según qué caso, para así continuar disfrutando la baja.

Proceso de impugnación de un alta médica

El procedimiento para recurrir un alta médica es diferente dependiendo del tiempo que lleve el trabajador de baja y del tipo de su contingencia, es decir, del tipo de causa de su baja, que como hemos explicado más veces puede ser contingencia común (enfermedad común o accidente no laboral) o contingencia profesional (enfermedad profesional o accidente laboral).

Impugnación del alta médica durante los primeros 365 días de baja

Durante el primer año de baja médica, el seguimiento lo realiza el médico de cabecera cuando se trata de una contingencia común o la Mutua cuando se trata de una contingencia profesional. En las contingencias comunes seguidas por el médico de cabecera, el alta médica lo puede dar el propio médico de cabecera o el INSS, mientras que en las contingencias profesionales seguidas por la Mutua sólo puede dar el alta médica la propia Mutua. Esto es importante porque la forma de recurrir un alta médica y sus efectos dependerán de quién lo haya expedido.

  Determinación de contingencia: pasar a enfermedad profesional o accidente laboral

Cuando el alta médica la expide el médico de cabecera, el plazo para recurrirla es de 11 días hábiles desde su comunicación mediante la interposición de una reclamación previa ante el INSS, con la obligación de reincorporarse al trabajo.

Cuando la expide el propio el INSS, el plazo es el mismo de 11 días hábiles, pero la reclamación previa se interpone ante INSS dándole traslado a la inspección médica, sin obligación de reincorporarse al trabajo mientras dure el recurso. Si la expide la Mutua, el plazo es de 10 días hábiles desde su comunicación y la reclamación se realiza por los cauces del llamado procedimiento administrativo especial de revisión de alta, sin obligación de reincorporarse al trabajo mientras dure el recurso.

Impugnación del alta médica después de 365 días de baja

Las bajas médicas tienen un plazo máximo de 365 días, más una prórroga de 180 días más, debiendo la Seguridad Social iniciar de oficio un proceso de incapacidad permanente a su término para valorar reconocer la pensión de incapacidad con carácter permanente o, por el contrario, denegársela y darle el alta médica de forma automática.

En el caso de que la Seguridad Social expida el alta médica sin haber agotado los 180 días de prórroga y sin haber iniciado el proceso de incapacidad permanente, el trabajador puede recurrirla para tratar de disfrutar lo que le queda de prórroga. Esta impugnación se realiza directamente mediante demanda judicial en un plazo de 20 días hábiles desde la notificación o mediante una especie de reclamación previa ante el propio INSS llamada manifestación de disconformidad contra el alta médica emitida por el INSS en un plazo de 4 días naturales desde su notificación.

  Denegación de la incapacidad permanente

Si se opta por la manifestación de disconformidad, deberá darse parte a la empresa el mismo día o al día siguiente, y la Seguridad Social tiene un plazo máximo de 7 días naturales para resolver y notificar su respuesta al trabajador, dándole traslado al Servicio Público de Salud para que dé su parecer en un plazo máximo de 11 días naturales. En caso de que la Seguridad Social resuelva denegar al trabajador el hecho de poder continuar disfrutando de la prórroga y le de el alta médica, el trabajador seguirá teniendo la posibilidad de presentar demanda judicial para que un Juzgado tenga la última palabra.

Impugnación del alta médica después de 365 +180 días de baja

Hemos dicho que la baja no puede durar más de 545 días, que es el plazo ordinario más la prórroga, debiendo el INSS iniciar de oficio el proceso de incapacidad permanente para valorar reconocer la pensión con carácter indefinido o no. Es cierto que todavía podría durar 180 días más, pero es una prórroga extraordinaria que deberá ser reconocida por el propio INSS.

Por ello, no es posible impugnar un alta médica pasado ese plazo porque no queda tiempo qué disfrutar. Lo que hay que hacer es solicitar el inicio de un proceso de incapacidad permanente aprovechando el trámite de reclamación previa al alta médica.

Proceso judicial de impugnación de alta médica

Respecto al proceso judicial iniciado para revocar el alta médica, sea directamente cuando el alta médica se produce pasados 365 días de baja, sea a través de la correspondiente reclamación previa a la vía jurisdiccional en el resto de casos, tiene siempre carácter preferente al resto de procesos judiciales y, entre otras cosas, el juicio debe celebrarse dentro los 7 días siguientes al de presentación de la demanda judicial, aunque en la práctica suele demorarse más tiempo, dependiendo del funcionamiento del Juzgado.

  ¿Cuál es la Cotización Mínima para pedir una pensión de incapacidad?

¡Te ayudamos en todo lo relacionado con tu Incapacidad laboral! En Ignacio Martínez IM Abogados somos especialistas en procesos de bajas médicas e incapacidades permanentes. Llámanos para asesorarte con uno de nuestros profesionales.

Grupo de afectados sobre Incapacidades laborales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

únete a nuestros grupos AFECTADOS

Desde nuestro Grupo de Afectados en Facebook y nuestros canales de información en Telegram y WhatsApp, ofrecemos la posibilidad de consultar dudas de la mano de abogados especialistas, interactuar con la comunidad que se encuentra en casos similares y mantenerse informado con publicaciones periódicas. Todo ello de forma anónima y gratuita.

ABOGADOS EN CORUÑA

ALTA ESPECIALIZACIÓN

El alto nivel de especialización, calidad y transparencia de nuestros servicios han ayudado a cientos de personas de toda España a solucionar sus problemas en el ámbito del Derecho de Sucesiones y de la Seguridad Social, lo que nos ha consolidado como un despacho de abogados referencia en estas áreas.

Martín Dios LemaMartín Dios Lema
23:51 27 Jan 24
Profesionalidad y claridad
Alberto LimaAlberto Lima
10:39 27 Jan 24
Carlos BermudezCarlos Bermudez
08:24 25 Jan 24
Se encargaron de tramitar mi reclamación ante el INSS en relación al completo por la brecha de género/aportación demografía, el resultado fue el reconocimiento del mismo , pago de los atrasos correspondientes además de una indemnización por vulnerar mis derechos fundamentales . Trato cercano, disponibilidad absoluta y comunicación fluida, no puedo estar más satisfecho.
Muy buen trabajo. Muchas gracias por vuestras gestiones
Juan Taboada DiazJuan Taboada Diaz
12:35 16 Jan 24
Profesional y eficacia
Hemos acudido para reclamación de gastos de la hipoteca y la verdad a sido todo muy rápido y lo han llevado de forma muy profesional. Sin duda acudiremos para cualquier otra consulta. Se lo he recomendado a mis compañeros de trabajo, familiares y amigos
RafaRafa
13:12 10 Nov 23
Muchas gracias Ignacio Martínez Fernández por los servicios prestados como abogado al frente de la reclamación para el reconocimiento del complemento de maternidad por aportación demográfica. Un gran profesional, con un trato amable y buena comunicación en todos los cambios del proceso. Con su buena gestión ha hecho posible la concesión del reconocimiento del complemento con carácter retroactivo desde Octubre del año 2018.
Javier L.Javier L.
08:39 11 Sep 23
Hicimos un recurso por los gastos bancarios de la hipoteca y fueron muy eficaces. Ya cobramos y sin papeleos ni molestias, ellos se preocuparon de todo. Despacho muy recomendable!!!
Gracias a una amiga mía me derivó y no me lo cambio por nada!!! Me quedo con ellos para cualquier cosa que necesitamos en asuntos legales. Es una persona que transmite mucha confianza, ya que me explica cuáles son los gastos, como procede el asunto(el mío era la declaración de herederos), cuáles puedo reclamar, todo con mucha transparencia. Siempre me voy tranquila.Desde que conozco a ellos, siempre lo recomiendo a toda mi gente que vaya allí y siempre fue un acierto.Muchas gracias
js_loader
Scroll al inicio
Call Now Button